viernes, 6 de febrero de 2009

profe que pena con usted pero es que por motivos personales de indole familiar, me es imposible llegar a la clase del día de hoy, pero teniendo presente que hoy es la entrega del resumen del texto "LA CIUDAD IDEAL Y LA CONTRUCCIÓN DE SENTIDO", me atrevo a publicarla en mi blog con animo de que usted me reciba el texto por este medio. A continuacion encontrara el texto:






La Ciudad Ideal Y La Construcción De Sentido

En la actualidad no es extraño analizar la ciudad, dado que ella tiene muchas perspectivas desde las cuales podrían abordarla, por ejemplo desde lo estético, cómo la vemos, como quisiéramos que fuese, como la sentimos, y hasta de cómo es artísticamente. La situación en la cuál se encuentra la ciudad actualmente nos invita a reflexionar para mejorarla.
Roland Bartes nos muestra una comparación entre ciudad y un navío Argo puesto que ambas son estructuras. Entonces siendo una estructura estéticamente bella, encontramos la mediación del ciudadano que es quien la construye. Con lo anterior queremos decir que la estructura hace referencia a lo que el ciudadano busca que sea la ciudad, y dicha mediación es el esfuerzo y la dedicación para hacerlo realidad, por lo tanto cada vez que un ciudadano muere, con el se va una parte de la ciudad.
Lo que hace mas real a una ciudad es vivirla y dejar en ella recuerdos, sentimientos y melancolías. Por lo tanto afirmar que existe la ciudad con lleva a que existan ciudadanos, ya que los lazos que los unen son muy fuertes, puesto que un ciudadano no debe ver la ciudad como algo externo a el, todo lo que a ella afecta a el terminara afectándolo.
Si tan solo nos apropiamos de nuestra ciudad, tal vez lograríamos convertir la ciudad de nuestros sueños en una realidad. Y este pensamiento se debe ver reflejado en hechos, así sea anónimamente, debemos tener presente que habrá mejorado la situación de la ciudad, que dejara de ser solo tierra para convertirse en parte de nuestros corazones.
La intervención del ciudadano es fundamental para la ciudad, puesto que el ciudadano se deba a ella y la necesita, no como un elemento externo sino como algo propio.
Por esto podemos afirmar que cambiar la ciudad para mejor no depende de un solo ciudadano, pero crear un nuevo espíritu en pro de la ciudad si es responsabilidad de cada uno. Así permitiremos que muchos sean parte activa de la ciudad, al cambiar ella, también cambiamos nosotros mismos.
Tal vez creemos que ya sabemos todo sobre la ella y que no hay forma de ayudarla, pero tengamos presente que al apropiarnos de ella la cambiaremos, la expandiremos y la mejoraremos, infundiendo civismo y responsabilidad. Además no solo los sitios que nosotros conocemos son la ciudad, ella es mucho más.
El crecimiento de las ciudades es exorbitante, tanto que un solo ciudadano no la puede controlar por eso todos deben apoderarse de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario