viernes, 3 de abril de 2009


Básica y secundaria


La gran mayoría de las escuelas y colegios se rigen por el calendario B empezando clases en agosto y terminando en junio del año siguiente e incluyendo (aproximadamente) un mes de receso entre diciembre y enero. Según la Secretaria de Educación Municipal (SEM) en el año 2006 la tasa de cobertura para menores en el rango de 3-17 años fue del 80% (2006) y del 86% en el rango de 5-17 años.[25] Esto indica que una parte importante de los niños no reciben educación preescolar o la empiezan tardíamente. En cuanto a deserción escolar, un 3,34% del total de estudiantes matriculados (2007) no terminan sus estudios,[25] este porcentaje es mayor en las instituciones privadas (4,10%) que en las oficiales (2,83%).



La red de escuelas y colegios públicos de educación básica y bachillerato (secundaria) dependen de la SEM. Entre las instituciones de educación pública más destacadas podemos citar: el colegio Santa Librada y el Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho. Hay además una amplia variedad de centros educativos de orden privado entre los que se destacan los colegios Alemán y Bolívar.



En cuanto a la calidad de la educación, el mejor indicador son los resultados de los exámenes de estado del ICFES que se realizan al final de la secundaria y en los cuales usualmente se basan universidades en sus procesos de admisión. Desde el 2003 hasta el 2006 los bachilleres mejoraron sus resultados en estas pruebas, sin embargo en el 2007 hubo un aumento pronunciado en los resultados considerado bajo (del 28% al 44%).


El texto anterior nos muestra a pequeña escala que de los muchos jóvenes que entran a estudiar en la básica primaria y en la secundaria ; muchos de ellos desertan antes de culminar dichos estudios; por una u otra razón. Además la calidad de la educación esta disminuyendo y me atrevería a plantear que uno de los motivos para que esto ocurra es la falta de motivación de los jóvenes estudiantes de ciudad de Cali. La información del texto anterior la obtuve de:


http://es.wikipedia.org/wiki/Cali#B.C3.A1sica_y_secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario