miércoles, 8 de abril de 2009

REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN
Además de estudiar los pilares de la educación en nuestros días me parece importante darle un vistazo cronológicamente hablando. Pasado, presente y futuro en la educación son un tema que tal vez nos ayude a obtener una posible respuesta al ¿para qué estudiar?.
La generación pasada vivió la educación de una manera muy diferente a como es la educación en el presente. Mis abuelitos me cuentan que en la época en que ellos estudiaron las cosas eran muy diferentes: primero tenían clase todo el día, y según ellos mismos dicen muchos niños se quedaban sin estudiar por que debían ayudar a sus padres a trabajar y los horarios de los colegios no se los permitían; segundo cuentan que los profesores en esa época tenían la potestad para castigar físicamente a sus estudiantes; y finalmente nos cuentan que la educación era magistral, es decir un profesor hablaba a la clase y escribía la teoría en el tablero, lo que los estudiantes entonces debían hacer era aprender de memoria lo dicho en clase sin derecho a expresar su opinión sobre el tema, por que la única opinión que importaba era la del profesor.
La generación presente puede decir que ha evolucionado en lo que a educación se refiere como por ejemplo: primero los horarios en las instituciones educativas son más flexibles, un estudiante puede escoger entre tres o en ocasiones cuatro jornadas educativas (mañana, tarde, noche, fines de semana), lo que permite que un estudiante escoja según su conveniencia ó sus necesidades; segundo los profesores han tratado de convertirse más que en una figura de autoridad para los estudiante, quieren ser amigos de los estudiantes para ayudar en su formación personal; finalmente la opinión de los estudiantes ha empezado a ser muy importante.
Basada en la información que encontré en el siguiente enlace: http://spanish.scientologyhandbook.org/sh1_1a.htm, pienso que aunque las cosas han mejorado son muchas las cosas que deben cambiar aun. Por ejemplo: los estudiantes aun nos encontramos muy enfrascados o preocupados por los estudiar las respuestas a las preguntas que pensamos pueden aparecer en un examen en lugar de preocuparnos por como podríamos aplicar esos conocimientos en la vida real.
En conclusión el hecho de preocuparnos por como aplicar conocimientos en la vida real y hacer lo que nos gusta puede convertirse en una motivación muy importante para los estudiantes, pero aun hay mucho camino por recorrer antes de llegar a un verdadero avance en la metodología de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario