lunes, 6 de abril de 2009

Tipos de Motivación

TIPOS DE MOTIVACIÓN
Como ya les he dicho la motivación es muy importante dentro de mi proyecto. La motivación es un termino muy amplio y antes de asociarlo ó de utilizarlo como herramineta tratare de saber mucho sobre él.
En la pagina del siguiente enlace http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml encontre información muy importante sobre la motivación.
La motivación se compone de pasión, deseos, incomodidades, expectativas; que nos empujan a forjarnos un objetivo y alcanzarlo. Existen varios tipos de motivación, pero para mi los mejores y más importantes tipos son dos: la interna y la externa.
MOTIVACIÓN INTERNA:
Este tipo de motivación es la más fuerte surge aparentemente sin motivo alguno, y se arraiga en nuestro ser empujándonos a cumplir con ese objetivo ó esa expectativa que adquirimos solos, es algo por lo que lucharemos con gusto, con amor y sobre todo con pasión.
Pero está motivación interna también puede surgir por una necesidad impuesta por nosotros mismos, me parece que es más fácil de explicar mediante un ejemplo: Un gordito con la auto estima baja, quiere tener un figura más estética que le ayude a sentirse bien consigo mismo, entonces se pone como meta bajar de peso haciendo dietas y ejercicio. En este ejemplo podemos observar claramente que el gordito se impone algo y no va a estar satisfecho hasta lograrlo.
MOTIVACIÓN EXTERNA:
Citemos un párrafo que se encuentra en la pagina cuyo link mencionamos antes
Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar un elevado nivel de vida. Su motivación responde a una necesidad ajena a los estudios y que se basa en un supuesto imprevisible, por depender del siempre cambiante mercado laboral. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento, sino que DEBEN estudiar para terminar la carrera y poder ganar dinero. Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras dudas, es entonces cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisión adoptada. En otros campos, puede suceder lo mismo.
Existen factores externos que trascienden en nuestras vidas y en nuestras desiciones. La motivación no se encuentra fuera del alcance de factores como el dinero, la fama, y el poder. Estos factores además de influir en nuestras vidas se concierten en motivaciones externas y según el ejemplo anterior pueden motivar a continuar estudiando, o desmotivar para abandonar parcialmente o completamente los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario